Diseñador web VS Desarrollador web: Comparativa

Diseñador web VS Desarrollador web: Comparativa

Es fácil para las personas hoy en día mirar sitios web y pensar: «Cualquiera puede crear eso». Gracias a los sistemas de gestión de contenido como WordPress, así como a los temas y complementos precodificados, algunas personas pueden hacerlo.

Pero el quid de la cuestión es que se requiere una combinación de sólidas habilidades de codificación y diseño inteligente para construir un sitio web que la gente quiera visitar, comprar, suscribirse, etc.

Esto hace que los diseñadores web y los desarrolladores web sean indispensables en este día.

Si está pensando en crear sitios web para ganarse la vida, entonces es importante averiguar cuál de estos roles desea desempeñar. Hará que trazar su trayectoria profesional, capacitación y posicionamiento sea mucho más fácil.

Por ejemplo:

  • ¿Preferiría escribir código que resulte en el tipo de funcionalidad de alto rendimiento y características innovadoras que hacen que los sitios web tengan éxito?
  • ¿O preferiría diseñar caminos hermosos y fáciles de usar que lleven al público objetivo directamente a la solución que están buscando?

Estos son los tipos de cosas que debe considerar al sopesar las opciones.

Hoy, examinaremos las diferencias clave entre un diseñador web y un desarrollador web y brindaremos respuestas a las preguntas comunes sobre lo que hace cada uno:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacen los diseñadores web y lo que hacen los desarrolladores web?
  2. ¿Existen diferentes tipos de diseñadores y desarrolladores?
  3. ¿Qué habilidades deben tener los diseñadores y desarrolladores?
  4. ¿Qué herramientas utilizan los diseñadores y desarrolladores?
  5. ¿Cuáles son las ganancias medias de los diseñadores y desarrolladores web?
  6. ¿Dónde puedes aprender diseño web y desarrollo web?
  7. Decidir entre los dos caminos

¿Cuál es la diferencia entre lo que hacen los diseñadores web y lo que hacen los desarrolladores web?

Simplemente pon:

  • Los diseñadores web deciden el aspecto general de un sitio web.
  • Los desarrolladores web convierten esa visión en un sitio web en pleno funcionamiento.

Pero más específicamente:

¿Qué hacen los desarrolladores web?

Los desarrolladores web toman todos los elementos que se han creado (la estructura del sitio, las maquetas de diseño y los prototipos, así como la copia) y los convierten en código.

Si bien los desarrolladores web no suelen realizar ningún trabajo de diseño, a menudo colaboran estrechamente con los diseñadores web durante todo el proceso.

Esta colaboración puede comenzar temprano en el proceso de diseño web, colocando al desarrollador en la posición de asesor. Una vez que un diseñador web ha conceptualizado cómo quieren que se vea y funcione un sitio web, el desarrollador evalúa si lo que imaginó se puede programar de manera técnica y rentable.

Los desarrolladores y diseñadores web también colaboran más adelante cuando los diseñadores entregan diseños aprobados por el cliente y líneas rojas (especificaciones sobre cómo construir una página) para ser codificados.

¿Qué hacen los diseñadores web?

Al igual que los desarrolladores web, los diseñadores web no tienen una sola tarea o área de un sitio web de la que sean responsables.

Sí, los diseñadores web tienen la tarea de diseñar interfaces digitales que sean atractivas y efectivas para lograr que los visitantes se conviertan (por ejemplo, para comprar o suscribirse a algo).

Sin embargo, gran parte del proceso de diseño web también los lleva a áreas de investigación y pruebas. Por lo tanto, por lo general no es suficiente saber cómo elegir una paleta de colores estéticamente agradable.

Los diseñadores web deben poder diseñar experiencias a medida que se adapten a las necesidades y motivaciones de los usuarios finales. También necesitan equilibrar eso con la comprensión de cómo sus decisiones de diseño afectan la codificación de un sitio web.

Esto a menudo significa pasar por un extenso proceso de investigación y planificación antes de comprometerse con el diseño final de un sitio web.

¿Existen diferentes tipos de diseñadores y desarrolladores web?

Así como hay diferentes tipos de personas y empresas que necesitan sitios web, existen diferentes tipos de desarrolladores y diseñadores web para crearlos.

¿Qué habilidades deben tener los diseñadores y desarrolladores?

Si bien existe cierta superposición entre las responsabilidades administrativas que tienen los diseñadores y desarrolladores web, sus conjuntos de habilidades específicas para el trabajo son muy diferentes:

¿Qué habilidades necesitan los desarrolladores web?

Los desarrolladores web son dueños de la parte técnica de un sitio web, lo que significa que deben dominar el código.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, hay diferentes partes de un sitio web que los desarrolladores pueden ser responsables de programar. Debido a esto, la siguiente lista de habilidades no se aplica a todos que quiere convertirse en desarrollador web.

Asegúrese de averiguar en qué pista desea seguir, para que pueda dominar el conjunto correcto de habilidades:

Más allá de las habilidades de programación, los desarrolladores web también se beneficiarían de:

  • Buen manejo de proyectos y tiempo
  • Diseño web adaptable
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Resolución de problemas (especialmente útil para depurar)
  • Habilidades de comunicación y colaboración.

¿Qué habilidades necesitan los diseñadores web?

Los diseñadores web son dueños de todo lo que tiene que ver con la interfaz de un sitio web. Dicho esto, sus habilidades deben ir más allá de los conceptos básicos de diseño o la teoría del color.

Tenga en cuenta que si decide tomar una de las pistas de UX o UI, necesitará un conjunto más amplio de habilidades. Así que asegúrate de averiguar qué tipo de diseñador quieres ser para poder definir el conjunto de habilidades correcto desde el principio:

Además, los diseñadores web se beneficiarían de tener estas habilidades:

  • Buen manejo de proyectos y tiempo
  • Mejores prácticas de accesibilidad web
  • Codificación HTML y CSS
  • Optimización de motores de búsqueda
  • Optimización de la tasa de conversión
  • Comunicación con el cliente
  • Colaboración en equipo

¿Qué herramientas utilizan los diseñadores y desarrolladores?

Debido a que los desarrolladores y diseñadores web se enfocan en partes completamente diferentes de un sitio web, no hay mucha superposición en términos de las herramientas que utilizan para hacer el trabajo.

¿Qué tipo de herramientas utilizan los desarrolladores web?

Además de poder manipular lenguajes de codificación, los desarrolladores web deben tener un dominio de las siguientes herramientas:

Debido a que los diseñadores y desarrolladores colaboran estrechamente, es importante que compartan un determinado conjunto de herramientas para facilitar la comunicación y las transferencias. Por ejemplo:¿Cuánto ganan en promedio los diseñadores web y los desarrolladores web?

Hay una serie de factores que influyen en la cantidad que puede ganar como diseñador o desarrollador web. Por ejemplo, qué tipo de diseñador o desarrollador eres, para qué tipo de empresas trabajas y cuánta experiencia tienes.

Nota:

Si bien puede parecer que los diseñadores web ganan significativamente menos, tenga en cuenta que estos son los promedios de web diseñadores. Puede esperar ganar más si se especializa en diseño de UX o UI o si encuentra un nicho particularmente lucrativo.

¿Dónde puedes aprender diseño web y desarrollo web?

Hay dos enfoques diferentes que puede tomar para educarse en diseño web o desarrollo web.

Opción 1: Obtenga un título o certificado

Para desarrolladores web

Muchos desarrolladores web ingresan al campo con un título en informática o programación.

Las mejores escuelas de tecnología como Stanford y MIT en los EE. UU. Ofrecen cursos de grado para esto. Sin embargo, también hay opciones más asequibles y convenientes.

La Universidad Estatal de Colorado, por ejemplo, ofrece certificados en línea en programación de computadoras y desarrollo de aplicaciones web.

Southern New Hampshire University es otra escuela que ofrece programas en línea, para títulos de todos los niveles, en tecnología de la información.

Si no está seguro de dónde quiere entrenar, consulte Coursera. Allí puede encontrar cursos universitarios que se adapten a sus necesidades.

Para diseñadores web

El título y el programa al que elija ingresar dependen de lo que visualice para su carrera. Por ejemplo:

Si prefiere centrarse estrictamente en el diseño web, entonces un instituto de arte como Universidad de la Academia de Arte podría ser la mejor opción.

Sin embargo, si desea tener una comprensión completa de cómo funciona la web mientras se convierte en un maestro en diseño, encontrará que muchas escuelas ofrecen títulos combinados como el programa de tecnología web y medios digitales de la Universidad de Maryland.

También existen opciones de programas en línea más económicos y convenientes que le permiten elegir entre una amplia variedad de títulos y certificados en los campos del diseño web o la informática. Full Sail University y Franklin University son solo un par de ellas.

Consejo profesional: Tenga en cuenta que un título o certificado por sí solo no le permitirá obtener nuevos clientes, para ninguno de estos campos. Necesitará un sitio de portafolio sólido como una roca para mostrarlos, así que concéntrese en construirlo lo antes posible.

Opción 2: Edúquese a sí mismo

Para desarrolladores web

Si planea trabajar por su cuenta y no necesita ni desea que una agencia lo contrate, es posible que no necesite un título o certificado.

Eso no significa que pueda iniciar su propio negocio de desarrollo web sin ningún tipo de formación. Tendrá que dedicar tiempo a aprender a codificar.

Hay muchos recursos gratuitos en línea donde puede aprender a codificar, algunos de los cuales ofrecen certificados cuando completa la capacitación.

También debe suscribirse a un blog o sitio web que produzca con regularidad consejos y tutoriales de desarrollo web. Puede comenzar marcando el sitio web websitesetup.org.

También hay opciones más formales, como tomar cursos (pagos) a través de sitios web como EdX y Udemy.

Para diseñadores web

Hay mucho que debes aprender para convertirte en un diseñador web completo, por lo que es mejor que adoptes un enfoque integral pero diverso.

Para empezar, suscríbase a plataformas como Dribbble y Behance. Para mantenerse al día con la competencia, debe estar familiarizado con cómo están diseñando y lo que está actualmente a la vanguardia del diseño.

En segundo lugar, revise todos los tutoriales proporcionados por su software de diseño preferido. Photoshop y Sketch tienen un fantástico conjunto de tutoriales para ayudarlo a comenzar.

A continuación, suscríbase a blogs y canales de YouTube que se especialicen en tutoriales y consejos de diseño web. Smashing Magazine y WebDesignerDepot publican regularmente contenido nuevo para diseñadores de todos los niveles.

Cuanto más pueda ver el diseño de un sitio web en tiempo real (ya sea en un video o con capturas de pantalla), mejor aprenderá la habilidad usted mismo.

Hay toneladas de recursos gratuitos en línea donde puedes aprender diseño web. Solo necesita encontrar el recurso que mejor se adapte a usted.

Y si desea dominar una habilidad específica, no olvide consultar los cursos pagos en las principales plataformas de aprendizaje electrónico como Alison, EdX o Skillshare.

Diseñador web vs. Desarrollador web: ¿Cuál es el camino correcto para usted?

Tenga en cuenta que la capacitación en diseño y desarrollo web no es cosa de risa, especialmente si desea ganar más que el salario promedio de sus compañeros.

Antes de invertir tiempo o dinero en cualquier campo, averigüe qué es lo que le entusiasma.

¿Le gusta la idea de escribir código detrás de escena que informe qué tan bien o mal funciona un sitio web?

¿O prefiere diseñar la apariencia visual de un sitio web y dar forma más activa a la experiencia del usuario?

Por supuesto, mientras hablamos de esto como una cuestión de desarrollo web versus diseño web, la verdad es:

Ninguno puede existir sin el otro. Son dos mitades en un todo.

Incluso si decide que el diseño web es para usted o viceversa, es importante comprender lo que implica ser un desarrollador web y trabajar de la mano para desarrollar soluciones impecables para los clientes.

Por lo tanto, cuanto mejor comprenda cómo se traduce su visión creativa en código o al revés, más eficaz y eficientemente podrá crear sitios web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta